lunes, 15 de octubre de 2012


La Monografía
 
Una monografía, en un significado amplio, es un trabajo relativamente extenso, un texto argumentativo, con función informativa, que presenta y organiza los datos obtenidos sobre una determinada temática, de varias fuentes, analizados con una visión crítica.
Es importante presentar un objeto de estudio, un problema o asunto, delimitarlo; investigar, descubrir y reunir la información sobre dicho tema, enunciar hipótesis, y dar elementos que afirmen o nieguen esas hipótesis, con espíritu crítico, así como la postura u opinión personal.
El trabajo se realiza en forma escrita, con lenguaje preciso, claro y con redacción correcta, y podrá ser explicado y defendido oralmente, con correcta expresión y claridad de vocabulario e ideas ante un grupo de oyentes.
Formas
Las Monografías pueden diferenciarse en:
Compilación: Elegido el tema, se analiza críticamente la bibliografía existente, se analizan los distintos puntos de vista y se emite la opinión personal.
Investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre dicho asunto y aportando una elaboración y conclusión novedosa.
Análisis de Experiencias: En estudios de investigación  práctica o experimentales, se describe una experiencia realizada, se compara con otras similares, se extraen conclusiones.
Pasos para realizar la Monografía
En el libro "El texto Instrumental" de Graciela Piantanida y Mónica C. de Rojo, Ed. Kapelusz, Bs. As., 1999, se enuncian en forma clara y específica las siguientes etapas en la realización de una monografía:
Aparición de las ideas o asignación del tema.
Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importante porque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
Realización de las tareas previstas y redacción del primer borrador.
Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas (frecuentemente hay un tutor o director de tesis que orienta el trabajo) y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
Redacción: luego de una cuidadosa relectura, se procede a la escritura definitiva.
 La redacción definitiva de la monografía deberá ser muy cuidada, con oraciones y párrafos no demasiado extensos.
Los títulos se remarcarán subrayados y en negrita, mientras que los subtítulos se podrán subrayar. Ambos se alinearán a la izquierda.
Se pueden agregar para enriquecer el contenido, gráficos, cuadros, redes o mapas conceptuales, imágenes o fotografías, con la referencia y fuente correspondiente.
Se completa con citas y notas. Debe constar de la Bibliografía utilizada y consultada para el trabajo y un índice (que podrá ser ubicado al comienzo o al final del trabajo), que contendrá los títulos y subtítulos  con el número de página.

ENSAYO
El ensayo es un género literario que se caracteriza por permitir desarrollar un tema determinado de una manera libre y personal. Comúnmente, las personas escriben ensayos para manifestar alguna opinión o idea, y sin tener que preocuparse de ceñirse a una estructura rígida de redacción o documentarlo exhaustivamente como hay que hacerlo si se tratase de una monografía.
Este concepto se asemeja al dado por el Diccionario de la Real Academia, en donde se define al término como un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito
Características de un ensayo.

Aunque sea díficil describir todas las características de un ensayo por ser un género liteario esencialmente libre, podemos resumir sus principales caracteres en la siguiente lista:
Libertad temática

Estilo personal o amistoso en la escritura

Puede incluir citas o referencias

Sin una estructura definida, el autor escoge el orden en que desarrolla su argumento

Su extensión depende del autor

Dirigido generalmente a un público amplio

El ensayo, un estilo libre.

El autor francés del siglo XVI, Michel de Montaigne, es considerado como el creador del estilo ensayistico.

El escritor galo fue el primero en llamar a sus escritos con ese nombre. Los mismos se caracterizaban por expresar de una forma libre el pensamiento de su autor.
Quizás por ello la maxima del conocido ensayista español José Ortega y Gasset,"El ensayo es la ciencia, menos la prueba explicita", sirva para ejemplificar perfectamente la esencia de este género.

Ejemplos de ensayos

La variedad de los estilos empleados en los ensayos y los temas que ellos tratan dependen en gran medida del escritor. Aunque a veces pueden asignarnos en el colegio la tarea de escribir un ensayo sobre un tema determinado, la manera de escribirlo es siempre personal. A continuación te presentamos extractos de ensayos de grandes escritores:

Si viajamos por Castilla no encontramos otra cosa que labriegos laborando sus vegas, oblicuos sobre el surco, precedidos de la yunta, que sobre la línea del horizonte adquiere proporciones monstruosas. 
Sin embargo, no es la castellana actual una cultura campesina: es simplemente agricultura, lo que queda siempre que la verdadera cultura desaparece. La cultura de Castilla fue bélica. El guerrero vive en el campo, pero no vive del campo -ni material ni espiritualmente
.

José Ortega y Gasset (Teoría de Andalucía, Wikimedia)

Yo soy de los más exentos de esta pasión y no siento hacia ella ninguna inclinación ni amor, aunque la sociedad haya convenido como justa remuneración honrarla con su favor especial; en el mundo se disfrazan con ella la sabiduría, la virtud, la conciencia; feo y estúpido ornamento. 
Los italianos, más cuerdos, la han llamado malignidad, porque es una cualidad siempre perjudicial, siempre loca y como tal siempre cobarde y baja: los estoicos prohibían la tristeza a sus discípulos.


(Michel de Montaigne, Ensayos, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes)

Habiéndonos propuesto escribir en este libro la vida de Alejandro y la de César, el que venció a Pompeyo, por la muchedumbre de hazañas de uno y otro, una sola cosa advertimos y rogamos a los lectores, y es que si no las referimos todas, ni aun nos detenemos con demasiada prolijidad en cada una de las más celebradas, sino que cortamos y suprimimos una gran parte, no por esto nos censuren y reprendan. Porque no escribimos historias, sino vidas; ni es en las acciones más ruidosas en las que se manifiestan la virtud o el vicio, sino que muchas veces un hecho de un momento, un dicho agudo y una niñería sirven más para pintar un carácter que batallas en que mueren millares de hombres, numerosos ejércitos y sitios de ciudades. Por tanto, así como los pintores toman para retratar las semejanzas del rostro y aquellas facciones en que más se manifiesta la índole y el carácter, cuidándose poco de todo lo demás, de la misma manera debe a nosotros concedérsenos el que atendamos más a los indicios del ánimo, y que por ellos dibujemos la vida de cada uno, dejando a otros los hechos de grande aparato y los combates.

(Plutarco, Vidas paralelas, Wikisource)
Los temas de un ensayo
Los temas de un ensayo dependen de en gran medida del autor. Es él quien decidirá del asunto del cual escribirá. La cantidad de temas es tan amplia como el mismo conocimiento humano.

Puede haber ensayos que traten de temas políticos, sociales, económicos, ensayos filosóficos, etc. Lo importante es que el escritor se sienta cómodo con su tema, que realmente quiera expresar su pensamiento acerca de ello de una forma clara.
¿Qué es una reseña literaria?
Una reseña literaria es una presentación oral o escrita de la opinión de un crítico sobre una obra, justificada con hechos a incidentes específicos (pasajes) de la pieza en cuestión.
Su propósito principal es dejar saber si vale la pena leer el libro que está en discusión. Independientemente si el lector ha leído la obra, el autor de la reseña debe incluir alguna información sobre el contenido, sin olvidar nunca que el objetivo de la reseña es una presentación de la opinión del crítico literario.
La reseña no debe confundirse con un reporte. Un reporte es completamente comprensivo. Se limita a una presentación totalmente objetiva de hechos: título, autor, género, precio, datos relacionados con la publicación, condiciones bajo las cuales la obra fue producida, construcción de los hechos, ilustraciones presentadas, etc...

          Preparación para hacer una reseña literaria:
Todo crítico debe seguir los siguientes pasos antes de hacer una reseña literaria sobre un hecho o trabajo específico:
Evitar leer resúmenes, comentarios o propaganda anterior a la lectura del libro.
Leer solamente cuando se está alerta y dispuesto.
Leer con luz apropiada y con un mínimo de distracciones a interrupciones .
Razonar cuidadosamente el título del libro o trabajo y el significado e implicación.
Leer el prólogo para familiarizarse con la intención del autor.
Leer la tabla de contenido (si esta existiera) para enterarse de la organización  básica del libro.
Conocer el género del libro o la obra para poder juzgar de acuerdo a éste.
Tener una copia personal del libro o del trabajo, si es posible, para poder hacer anotaciones según se va leyendo.
Si el libro no es propio, mantener hojas de papel disponibles para anotar las reacciones a insertarlas en el libro.
Leer el libro en su totalidad para tener una impresión general. Sobre esta impresión inicial, hacer un bosquejo mental de cómo se va a trabajar en la reseña.
Leer el libro por segunda vez, en esta ocasión para darle énfasis a aquellos detalles que pueden fortalecer la impresión inicial o modificarla.
          Los elementos expuestos a continuación se deben tener en cuenta en el arreglo para la redacción de una reseña:
Punto de vista¿Quién narra o interpreta? ¿Hay uno o son varios? ¿Está escrita en primera o tercera persona? Título y prólogo:¿Cuán preciso y efectivo es el título? Habiendo leído la obra por completo, ¿siente que el título crea un ambiente adecuado? ¿El título viene a ser lo suficientemente significativo para estimular la lectura? ¿Fue el título lo que llamó la atención del lector? Si el autor establece su propósito en el prólogo, ¿cuán efectivo es éste? ¿Es necesario leer el prólogo para entender la obra?
Organización¿Cómo está organizado el trabajo? Si es ficción, ¿está la historia contada cronológicamente o en retrospectiva? Si no es ficción, ¿los capítulos están ordenados lógicamente? ¿Los títulos de los capítulos son claros y concisos?
Estilo¿Qué estilo utiliza el autor? ¿Formal o informal? ¿Qué hay acerca de la dicción? ¿Es muy difícil para el lector promedio? ¿El estilo va dirigido a una audiencia especial?
Tema¿Cuál es el tema del trabajo u obra? ¿De qué se está escribiendo? ¿Cuán evidente es? ¿Es ficción? ¿Es teatro? ¿Es poema? ¿Emplea el autor el simbolismo? ¿Es detectable este simbolismo para un lector astuto? ¿Cuán convincente es el escritor?
Final¿Hay lógica entre el final y el punto culminante? ¿Fue el autor hábil en la construcción del final? ¿El personaje principal resuelve el conflicto satisfactoriamente, aunque no necesariamente la obra tenga un final feliz? Después de terminada la lectura, ¿cómo se siente el lector con relación al final? ¿Se olvida fácilmente o permanece en la memoria?
Precisión de la informaciónAsumiendo que el crítico está calificado para juzgar, ¿cuán precisa es la información ofrecida en el libro? ¿Están los hechos distorsionados de alguna forma? ¿Se pueden notar prejuicios del autor? ¿Omitió eventos significativos que afectarán la veracidad? ¿Las fuentes utilizadas son confiables? Si el trabajo es ficción, ¿los hechos que provee el autor son creíbles y lógicos?
Artificios literarios y descripción física¿Utiliza el autor la alusión o lenguaje figurativo? ¿Qué esquema utiliza el libro? Si las fotografías y/o ilustraciones son utilizadas, ¿son un complemento del trabajo o son rellenos del libro? ¿Son las ilustraciones y gráficas claras y fáciles de entender? ¿Contiene el trabajo una sobreabundancia de notas al calce? ¿Las notas aclaratorias son presentadas de manera consistente al final del capítulo o del libro? ¿El esquema es atractivo en general? ¿Cuán relevante es la cubierta del libro con relación al contenido?
Los siguientes factores extrínsecos son importantes en la evaluación de un trabajo: datos biográficos del autor, periodo literario al que pertenece el libro o la obra, intenciones del autor y calificaciones de éste con relación a la materia tratada: Es deber del crítico familiarizarse con algunas de las características básicas del género. También debe conocer acerca de la audiencia a la que el autor dirigió su obra y por otro lado, a la que se le está reseñando. Antes de comenzar a redactar se debe tener en consideración: edad, sexo, educación y trasfondo cultural del público al que se le va a reseñar.
Se sugiere y es opcional leer otras críticas o reseñas que se hayan hecho del libro, siempre y cuando se haya concluido la lectura, para formar una opinión propia. Se debe recordar que las opiniones que no son originales deben estar debidamente documentadas y acreditadas.
Es imprescindible intercalar información del contenido de la obra reseñada con observaciones críticas y evaluativas, porque es muy probable que el lector de la reseña no haya leído la obra.
Organización y redacción de la reseña:
Revisar cuidadosamente todas las notas marginales incluidas durante la lectura.
Reflexionar profundamente sobre éstas y las ideas formuladas hasta que se Ilegue a una sola y única impresión.
Formular una hipótesis y redactarla.
Comenzar a bosquejar las ideas, dejándose llevar por lás anotaciones ya hechas.
Hacer una lista de aquellas notas que apoyen la hipótesis formulada en tarjetas 4 x 6 y eliminar el resto.
Empezar a usar divisiones y subdivisiones de ideas.
Cotejar cada componente: eI bosquejo contra la hipótesis, separando aquellos que sean relevantes y que apoyen la idea principal.
AI comenzar a redactar la reseña, seguir el bosquejo sin hacer cambios.
Proveer atención y énfasis a la introducción del escrito. Debe incluir: la esencia de la hipótesis, una implicación de cómo se propone desarrollarla, el matiz del trabajo, el título del libro reseñado y el nombre del autor y los mejores argumentos que emplearán para defender la hipótesis.
Intercalar los comentarios del contenido del libro con observaciones críticas en el texto de la reseña.
Escribir una conclusión fuerte y dinámica, sin términos inciertos y con mucha lógica. Nunca usar frases como 
'
en conclusión' o 'en sumapara iniciar el párrafo final ni tampoco utilizar 'el fin' o 'finalpara terminar la redacción.
AI escribir el borrador debe dejarse tres líneas por medio y márgenes amplios para revisiones futuras.
Es esencial tener a mano herramientas de referencia como diccionarios y usarlos para la redacción de la reseña.
Antes de revisar por primera vez el borrador se debe dejar un día por medio para poder hacer correcciones y cambios objetivamente.
Leer lo redactado, por to menos una vez en voz alta. Hacer todas las correcciones necesarias y pasar en limpio de nuevo si fuera necesario.
Si hay abundancia de correcciones, no dudar en volver a pasar en limpio y escribir un segundo borrador.
Una vez se hayan hecho todas las revisiones y correcciones y se esté convencido de que es la mejor versión, se procede a escribir o mecanografiar la copia final, evitando errores ortográficos. Una vez verificado todo el contenido se debe duplicar la reseña para mantener copias adicionales de ésta.
                                                                                                       

Un reporte es un informe o una noticia. Este tipo de documento (que puede ser impreso, digital, audiovisual, etc.) pretende transmitir una información, aunque puede tener diversos objetivos. Existen reportes divulgativos, persuasivos y de otros tipos.
El reporte puede ser la conclusión de una investigación previa o adoptar una estructura de problema-solución en base a una serie de preguntas. En el caso de los informes impresos, el texto suele ir acompañado por gráficos, diagramas, tablas de contenido y notas al pie de página.
En el ámbito de la informática, los reportes son informes que organizan y exhiben la información contenida en una base de datos. Su función es aplicar un formato determinado a los datos para mostrarlos por medio de un diseño atractivo y que sea fácil de interpretar por los usuarios.
El reporte, de esta forma, confiere una mayor utilidad a los datos. No es lo mismotrabajar con una planilla de cálculos con 10.000 campos que con un dibujo en forma de torta que presenta dichos campos de manera gráfica. Los reportes tienen diversos niveles de complejidad, desde una lista o enumeración hasta gráficos mucho más desarrollados.
Según el programa informático y la base de datos en cuestión, los reportes permiten la creación de etiquetas y la elaboración de facturas, entre otras tareas.
Para los medios de comunicación, un reporte es un contenido informativo. Puede tratarse de un programa (o de un segmento) televisivo o radial, una nota publicada en un periódico o una revista o de un documento digital. Por ejemplo: “Ahora vamos a ver el reporte sobre el estado del tránsito en la ciudad de Buenos Aires”“Juan López nos presentará un reporte sobre la actuación de los tenistas chilenos en Roland Garros”.

Qué es una tesis ?



Una tesis es un postulado que, luego de un proceso de investigación, puede sostenerse como una verdad factual, o incluso científica, dependiendo del ámbito y alcance del trabajo. Usualmente se realizan tesis a fin de obtener ciertos grados académicos, dando respuesta, a través de éstas, a ciertos problemas de investigación. De este modo, la tesis estaría comprendida por la respuesta que se le da a dicho problema, y no, como usualmente se piensa, a todo el texto, sin embargo, es así como se concibe en la mayoría del sector académico.
Si bien existen varias formas de escribir una tesis, su estructura es más bien universal en cuanto a sus contenidos y desarrollo: Una introducción, en donde se presenta la problemática a investigar y los objetivos, un marco teórico, la presentación de la metodología de estudio y de recolección de datos, un análisis y finalmente las conclusiones pertinentes. A continuación veremos más en detalle lo que esto implica.
En primer lugar se encuentra la Introducción. En esta parte de la tesis es necesario incluir la presentación del tema a investigar, así como también la relevancia de realizarla. A partir de esto es posible presentar el problema junto a la respectiva pregunta de investigación. Aún en esta primera parte, es necesario justificar la necesidad de la realización de dicha investigación, haciendo alusión a su relevancia, originalidad, interés y precisión, para luego dar cuenta de su viabilidad. Posteriormente se hará necesario presentar un marco teórico que de sustento a todos los postulados sobre los que se cimienta la investigación. Una vez concluida esta parte, será necesario dar a conocer tanto los objetivos generales como los también los objetivos específicos de la investigación.
El siguiente paso de una tesis guarda relación con los aspectos metodológicos de ésta, es decir, toda aquella información que guarde relación con el modo en que se llevará a cabo la recolección de los datos que nos aportarán la información necesaria para poder responder a la pregunta planteada en un principio. Una vez obtenidos estos datos será necesario analizarlos para, finalmente llegar a las conclusiones en torno al problema y la pregunta de investigación.
Si bien se ha enunciado en forma muy general la forma en que resulta adecuado producir una tesis, existen múltiples modos de realizarlas, por lo que antes de comenzar será de suma importancia que el tesista se informe bien de los requerimientos impuestos por quien la ha solicitado o a quien se le piensa entregar la información obtenida.

PROTOCOLO DE INFORME DE INVESTIGACION
Objetivo. Ofrecer al docente, y al estudiante   una guía de apoyo para el diseño de
proyectos de investigación y los lineamientos necesarios para redactar un informe final.
Si bien Icontec hace distinciones específicas acerca de los contenidos que debe
contemplar un trabajo de investigación en sus distintas  etapas (propuesta,
anteproyecto, proyecto y documento final), para esta guía sólo haremos énfasis en dos
de ellos, el proyecto o plan de trabajo, y el informe final de investigación, dado que son
los que más se emplean en la institución. Se ha tomado en cuenta para su elaboración
las normas Icontec, así como algunos parámetros conceptuales recomendados por
algunos metodológos.
Una nota aclaratoria. Cuando  los trabajos son de carácter monográfico, es decir una
indagación teórica de diversos niveles  de profundidad, no incluye el capítulo
metodológico, y el marco teórico se divide en capítulos temáticos. 
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
En términos generales, se espera que un proyecto de investigación ( o plan de trabajo)
considere los siguientes aspectos. 
Páginas Preliminares: Portada, contraportada y tabla de contenido
1-Título del Trabajo
El título debe ser claro, preciso y completo. Debe indicar el tema central a investigar o
las unidades de medición (variables), lugar en que se desarrollo y el tiempo de
realización.  Es recomendable que no exceda de quince palabras. 
12- Definición del Problema
Definir un problema es caracterizarlo, definirlo, enmarcarlo teóricamente. Generalmente
un problema se formula a través de un interrogante, pero también existe la opción de
presentarlo de manera descriptiva. Un trabajo de investigación cualitativo suele llevar
mas de un interrogante de investigación.
Lo importante es que a través del trabajo investigativo, principalmente en los
resultados, se de respuesta a la(s) pregunta(s) problema.
3- Justificación
Es necesario presentar las razones por las cuales se realiza el estudio y expresar las
motivaciones que llevan al investigador a  desarrollar el proyecto y  responder a la
pregunta problema. Se espera que en este apartado se exponga brevemente el estado
actual del problema planteado. 
En la justificación se sugiere que se de respuesta a las siguientes preguntas:
Trascendencia - ¿A quién afecta? ¿Qué tan importante es el problema?
Magnitud - ¿Qué tan grande es?
Vulnerabilidad - ¿Qué tan posible es resolverlo?
Factibilidad – Desde su ámbito de competencia ¿Qué tanto se puede modificar?
Ackoff (1953) y Miler (1977) argumentan que una investigación tiene bases sólidas en
su justificación cuando contempla la conveniencia, relevancia social, implicaciones
prácticas, valor teórico y utilidad metodológica
4. Objetivos
4.1.  Objetivo General
Indica la meta o finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros directos y
evaluables que se pretenden alcanzar.  Tiene correspondencia con la o las preguntas de
investigación. El objetivo general debe describir precisa y cabalmente la meta de la
investigación que se pretende alcanzar. Si hay mas de una meta global, se formula mas
de un objetivo general. Se redacta con verbos en infinitivo que  se puedan evaluar,
verificar, refutar, contrastar o evidenciar en un momento dado. 
Se sugiere que conteste las siguientes preguntas para poder definir su objetivo general:
¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.
¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación.
¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio.
2¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del
estudio.
4.1 Objetivos específicos
El logro del objetivo general requiere abordar etapas o aspectos particulares que se
indican en los objetivos específicos. Estos son partes más reducidas y conectadas, que
especifican lo que se hará en el estudio, dónde y con qué fin. Deben ser claros,
coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo.
5. Marco Referencial
O también denominado Marco  teórico destaca la estrecha  relación que existe entre
teoría, práctica, proceso de investigación,  realidad, entorno, y revela las teorías y
evidencias empíricas relacionadas con la investigación (estado del arte). La investigación
puede iniciar una teoría nueva, reformar una existente o simplemente definir con más
claridad, conceptos o variables ya existentes. 
5.1. Antecedentes
Es necesario revisar la bibliografía más reciente para evidenciar si el problema ya tiene
alguna respuesta o parcial. Todos los trabajos anteriores que estén relacionados con el
problema que deseamos resolver deberán ser analizados.
6. Diseño Metodológico
Este apartado es de gran relevancia en un  trabajo porque describe el diseño de la
investigación, incluyendo premisas y limitaciones. Debe explicar cómo la llevará a la
práctica, justificando la elección de métodos y técnicas. Sólo se incluye en
investigaciones de laboratorio o de campo.
6.1 Tipo de estudio
Es conveniente que se tome  en consideración los objetivos planteados para poder
determinar cuál es el tipo de estudio a realizar y desde que marco epistémico se elabora
el enfoque. Identifíquelo así:
Descriptivo:  ¿Es conocido el problema y sólo quiere medir su magnitud?
Transversal   ¿Hará un corte en el tiempo?
Longitudinal  ¿Dará seguimiento a un fenómeno?
Analítico (comparativo) ¿Están algunos factores realmente asociados con el problema? 
Cuasi – experimental  ¿Realizará una intervención en un grupo y lo comparará con otro?
36.2. Sistema de hipótesis y variables o de Presupuestos y categorías de
análisis
Una hipótesis es una suposición que se admite provisionalmente para contestar la
pregunta problema, expresa la relación probable que hay entre  dos variables, debe
redactarse en forma afirmativa, con  el fin de ser aceptada o rechazada
estadísticamente.
Las variables son fenómenos, cualidades, rasgos, atributos o propiedades que toman
diferentes valores, magnitudes o intensidades en un grupo de elementos. Desde el
punto de vista metodológico, las variables se dividen en: Dependientes (VD),
Independientes (VI) y Extrañas (VE).
La Variable Independiente: Es la característica que se pretende manipular, para
modificar las características de la VD.
La Variable dependiente: Es una característica asociada o relacionada con la
presencia de la variable independiente.
Las Variables Extrañas:  Son características que pueden aparecer
concomitantemente con la VI para determinar un cambio en los valores de la VD.  
Para fines estadísticos las variables se clasifican según el nivel de medición en:
Cualitativas:  Nominales: sexo, profesión, nacionalidad.
Ordinales: grado escolar, nivel socioeconómico. 
Cuantitativas: Discontinuas: número de hijos, habitaciones,
 errores.
Continuas:  altura, talla, peso.
Como resultado de la revisión teórica y de la apropiación temática, en este apartado se
definen operacionalmente las variables o  fenómenos de indagación. Se propone el
siguiente esquema: 
Variable: conceptos básicos que se evaluarán en la investigación, 
Definición: Conceptualizar cada variable.
Indicador: determinar cómo se va a medir en términos numéricos el comportamiento
de las variables. 
Reactivo:  Si  dentro  de  la  estrategia  metodológica se ha considerado el empleo de
cuestionarios, encuesta, entrevista, se debe enunciar las preguntas que evaluarán los
indicadores propuestos. 
Fuente: Indicar a quién se le aplicará los cuestionarios.
6.3. Población y muestra.
4Población o universo es el conjunto de unidades o elementos como personas,
instituciones, municipios, empresas y otros, claramente definidos para calcular las
estimaciones en la búsqueda de la información. Es importante definir las unidades, su
contenido y extensión.
Cuando es imposible estudiar todo el universo se extrae una muestra, o subconjunto del
universo, que sea representativa. Una muestra es representativa cuando como mínimo
contempla un 10 % de la población. En el proyecto se debe especificar el tamaño de la
muestra y el tipo de muestreo a utilizar: estratificado, simple al azar, de conglomerado,
proporcional,  sistemático, etc. 
Es recomendable incluir los criterios de inclusión de la muestra, o sea las
características específicas de los sujetos (expedientes, archivos, registros, etc.), que
deben estar presentes en la  población de estudio; de  exclusión  cuando varias o, al
menos una de dichas características son diferentes y de eliminación cuando la unidad
de estudio cambia en algunas características durante el proceso de investigación. 
6.4. Instrumentos
Los instrumentos tienen que ver con los elementos que se utilizan para la obtención o
recolección de la información relacionada con el objeto de estudio. Se pueden emplear
cuestionarios de opinión, escalas de medición, registros de observación, cuyos reactivos
provienen directamente de la operacionalización de las variables. 
Se define las características de estos instrumentos, su validez y confiabilidad.
 
6.5. Equipos
Sólo se indica si reúnen condiciones técnicas especiales dentro del proceso investigativo,
tales como: grabadoras, cámaras fotográficas, filmadoras, etc.
6.6. Instalaciones
Sólo se indican cuando cumplen condiciones estandarizadas para el estudio.
6.7. Procedimiento
Se indica en este apartado cómo se va a realizar la fase de campo o de laboratorio, que
responda a la pregunta problema. Es importante incluir las instrucciones y condiciones
de aplicación.
6.8. Técnica de análisis y procesamiento de la información
5Consiste en la explicación de las técnicas de organización y clasificación de los datos se
van a utilizar, con base en las hipótesis generales, se elabora un plan tentativo de las
diferentes correlaciones, o análisis de información que se realizará, especificando:
Sistema de codificación y tabulación. Las técnicas estadísticas son vitales para evaluar
los datos y determinar  la calidad de los mismos, comprobar las hipótesis y  obtener
conclusiones.
6.9. Consideraciones éticas
Es el conjunto de reflexiones en torno a  las posibles implicaciones que tiene la
realización del estudio y el compromiso del investigador frente a las personas
participantes, a los datos obtenidos, al grupo de control sin la experiencia es benéfica y
acerca del manejo de las fuentes de consulta, entre otros aspectos.
7. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS 
En éste capítulo se debe indicar los aspectos administrativos del proyecto, los cuales son
prioritarios cuando se espera obtener financiación. La mayoría de las entidades que
aportan recursos financieros hacia proyectos de investigación han elaborado matrices
especificas para delimitar los recursos y elementos financiables y la forma de costearlos.
En general se deben especificar:
7.1. Recursos humanos. 
Relación de las personas que participarán: asesores, investigadores, equipo de
recolección de datos, digitación, apoyo estadístico, etc.,  especificando la calificación
profesional y su función en la investigación.
7.2. Presupuesto. 
Se presenta en un cuadro los costos del proyecto indicando las diferentes fuentes, si
existen, y discriminando la cuantía de cada sector o renglón  en  la investigación. El
cronograma financiero  debe cubrir todo el desarrollo del proyecto, en cada una de las
etapas y fases.
Un presupuesto incluye los siguientes conceptos: infraestructura física, infraestructura
tecnológica, material y equipos.
7.3. Cronograma.
6Es un plan de trabajo o un plan de actividades, que muestra en un orden lógico y
secuencial la duración del proceso investigativo, en una forma gráfica o de tabla. La
especificación de las actividades depende del tipo de estudio que se desea realizar.
Bibliografía
 
Se registran en orden alfabético las obras y demás materiales de carácter informativo
que se han consultado para la elaboración del trabajo. Es importante incluir las fuentes
citadas en los diferentes apartes del trabajo. 
Se sugiere que todas las referencias bibliográficas se citen bajo el siguiente esquema.
Apellido paterno del autor Inicial (es) del nombre (s) del autor
Título subrayado ó itálicas
País o ciudad
Editorial ó  Revista
Edición o número de  la revista
Año y
Páginas.
INFORME FINAL
El informe final agrupa y consolida algunos elementos del proyecto de investigación y
elimina algunas subdivisiones, principalmente las que hicieron parte de la fase lógica. 
1. Partes Preliminares
Son los elementos de presentación del trabajo, tales como tapa o pasta, guardas,
cubierta, portada, página aceptación, de dedicatoria, de agradecimientos, tabla de
contenido, tabla de figuras, gráficas, etc.
2. Resumen y Palabras Claves
Es una exposición breve y precisa del contenido básico de la investigación, con la
inclusión de la metodología utilizada, los resultados obtenidos y las conclusiones
relevantes, incluyendo sus posibles aplicaciones (máximo en 200 palabras). Se usa
espaciado sencillo para su presentación.
Las palabras claves son categorías para clasificar los documentos según las temáticas de
indagación.
 
3. Introducción 
7Incluye la descripción del problema, su justificación, objetivos, alcances y limitaciones
del trabajo, y su organización en un texto  continuo, sin subtitulaciones. Los objetivos
deben ser los mismos que se enunciaron en el documento original.
4. Marco Referencial 
Incluye, los aportes teóricos, o planteamientos escritos sobre el tema que se trata en el
estudio y los antecedentes del problema, que son las investigaciones que se han hecho
sobre el objeto de investigación y que pueden servir para ampliar o continuar la
investigación.
5. Diseño metodológico
Es la descripción de la manera como se llevó a cabo la investigación
4.1. Tipo de diseño (incluye nivel de la investigación y marco epistémico)
4.2. Sistema de hipótesis y variables /o Presupuestos y categorías de análisis
Definición operacional y conceptual de las variables o fenómenos de indagación.
4.3. Población y muestra.
4.4. Instrumentos 
Criterios de validez y de confiabilidad de los instrumentos
4.5. Equipos (sólo si cumplen condiciones técnicas)
4.6. Instalaciones (Sólo si están estandarizadas)
5.7. Procedimiento
5.8. Consideraciones éticas
6. Resultados
Se presenta la información derivada del  análisis de los datos obtenidos. Es la
representación estadística concreta que se expresa a través de: cuadros ó gráficos,
dibujos, mapas, fotografías, etc. Se incluye la descripción de las características
numéricas de los mismos y la presentación de los resultados de las pruebas estadísticas
que tengan significancia, además del análisis de congruencia. Deberán estar en relación
con la medición inicial, descrita en los antecedentes del proyecto.
7. Conclusiones
Es la discusión fundamentada de los antecedentes y el marco teórico con los resultados
de la investigación 
8. Recomendaciones
8Es el grupo de propuestas y recomendaciones que se plantean con relación al problema
en estudio, incluyendo sus posibles aplicaciones.
Bibliografía
Es el listado de las fuentes documentales citadas en el informe técnico final y que
sirvieron de apoyo y fundamentación para la investigación, desde su planeación hasta la
ejecución de la misma, incluyendo al análisis de los resultados.
Anexos
Son los instrumentos de recolección de  la información e instructivos, así como
información complementaria del trabajo.

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