lunes, 1 de octubre de 2012

Personas exitosas en informatica


Descripción: http://www.concurso.itcj.edu.mx/logo_itcj.jpg
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CD. JUÁREZ

Fundamentos de la investigación
M.C. Angélica C. Martínez Q. Ing.

Ingeniería en Sistemas Computacionales
Salas González Lluvia Azucena

Personas exitosas en informática


1-Octubre-2012









Índice
Definiciones de éxito…………………………………………………...3,4
Historia de éxito de Bill Gates………………………………………….5
Historia de éxito de Apple……………………………………………..10
Historia de Mercado libre………………………………………………20
Bibliografía………………………………………………………………21














¿Qué  es Éxito?
Con origen en el término latino exitus (“salida”), el concepto se refiere al efecto o la consecuencia acertada de una acción o de un emprendimiento. Su raíz se hace más o menos evidente según el contexto en que usemos esta palabra, ya que muchas veces expresa “sobresalir”, “salir por encima de la competencia”, “salir de la oscuridad del anonimato“.

Por ejemplo: “Nuevo éxito de Lionel Messi: se corona como el máximo goleador en la historia del FC Barcelona”, “El cantante se presentó con gran éxito en Chile, donde reunió a más de 200.000 espectadores”, “El éxito del proyecto está en duda por los problemas económicos”.
Hay que tener en cuenta que la noción de éxito es subjetiva y relativa. A menudo asociado con la victoria y la obtención de grandes méritos, el éxito es parte de nuestra vida casi cotidiana y en general no se comparte con mucha gente. En lo que hace a la subjetividad, podemos decir que cada vez que nos proponemos algo y lo conseguimos, sea mejorar nuestras condiciones laborales, aprobar un examen, dejar de fumar o simplemente ahorrar dinero para darnos un gusto, somos exitosos. Para entender lo relativo del concepto, tomemos un caso como ejemplo: el éxito en una competencia automovilística suele ser terminar en el primer lugar. Sin embargo, si un piloto largó desde el último puesto y llegó segundo, también puede considerar su participación como un éxito. Lo mismo con aquel que, con un presupuesto mucho menor que el de sus competidores, terminó en los primeros puestos, aunque no haya triunfado.
Sin embargo, la sociedad suele establecer una relación entre éxito, riqueza material y fama. Esta visión distorsionada y pobre de la realidad, afecta a muchísimas personas, generando un esquema simplificado de la vida que separa a exitosos de fracasados. Y es justamente esta última palabra la que, al ser tomada como contrapartida de la primera, genera aún más confusión. El éxito no debería ser entendido como algo unidimensional, sino como la consecución de un objetivo, sea pequeño y de carácter íntimo o grande y con gran repercusión.
Cabe destacar que la psicología habla del miedo al éxito cuando alguien que está cerca de alcanzar alguna meta personal desarrolla una acción, ya sea inconsciente o consciente, para no prosperar. Las causas de esta particularidad se encuentran en la posible vinculación mental del éxito con consecuencias negativas, como un incremento de la responsabilidad  o un alejamiento de los seres queridos. Pero el estudio de este fenómeno ha ido más allá de las razones evidentes. Resulta que los seres humanos no siempre ansiamos lo mejor para nosotros; por el contrario, pocas veces nuestros deseos nos mueven hacia resultados satisfactorios y beneficiosos. El primer culpable que viene a la mente, como siempre, es los medios de comunicación con sus retorcidos y engañosos mensajes. Pero según muchos psicólogos, el miedo al éxito radica en que el individuo no se ha detenido a considerar si ha elegido el camino que realmente quiere, probablemente inducido por presiones familiares y sociales. Entonces, desde joven se ha dirigido hacia ese objetivo que, a medida que se avecina, despierta en nuestro cerebro sensaciones que nos incomodan, nos angustian, nos impiden continuar con la determinación que mostrábamos hasta entonces; y es que nuestra mente conoce la verdad, y ésta busca un escape para alertarnos de nuestro error.



Éxito
"Hablar del 'éxito' es muy abstracto. Ya que existen tantas vivencias del Éxito como personas. Pero ser exitoso, sentirse como tal o no, son cosas con las que convivimos diariamente en el trabajo, la pareja, la familia,entre otros" contestó Eduardo Sallenave, Director de Zona Planning, y responsable del estudio que realizaron sobre el concepto de éxito.

"Hay un éxito cotidiano, un éxito futuro, experiencias personales que se relacionan con sentirnos más o menos plenos con ellas, completos, que cumplimos con algo o alguien.Es interesante como se conjugan los aspectos personales de superación, de cumplir objetivos, con aspectos económicos y materiales." señaló Sallenave y agregó en relación al estudio que "el desafío estuvo en llevar a cabo una investigación que permitiera hacer tangibles estos pensamientos alrededor del concepto de éxito."
Los objetivos buscados en el estudio:

- Dimensionar el concepto de “éxito” hoy en día.
- Entender cómo se vive en hombres y mujeres, a nivel personal y compartido.
- Cómo juega el dinero, el trabajo, los afectos, los bienes materiales, en la percepción y vivencias del éxito.




















La historia de Bill Gates

La policía del estado de Nuevo México detuvo el 13 de diciembre de 1977 a un joven rubio que conducía sin licencia. Lo llevó a la comisaría y le hizo varias fotos de frente y de perfil. El joven de 22 años, que usaba gafas enormes, sonrió mientras sostenía su número de ficha policial: 105.519. Le parecía divertido todo aquello.

No era la primera vez que este chico daba un disgusto a sus padres. Dos años antes, en 1975, el chaval había dejado la universidad, pero no cualquier universidad sino Harvard, la fábrica de talentos mundiales. La verdad es que no era muy aplicado. “Durante mi primer año, instituí una política deliberada de saltarme la mayoría de las clases para después estudiar febrilmente al final del curso”, confesaría muchos años después en un libro de recuerdos. ¿Y qué hacía durante su tiempo libre? “Llené mis horas de ocio con una buena cantidad de póquer”.

Tahúr, travieso, vago… ni los policías del estado de Nuevo México ni los profesores de Harvard podían imaginar que aquel chico se convertiría en la mayor fortuna del universo 20 años después. Según la última clasificación de la revista Forbes, su riqueza alcanza los 56.000 millones de dólares (unos 41.670 millones de euros). Su ocupación: hacer programas de ordenador. Empresa: Microsoft. Plantilla: 76.000 personas, en 102 países. Edad: 51 años. Su nombre: William Gates III, más conocido como Bill Gates. Y, ahora, la pregunta del millón: ¿cómo llegó tan lejos aquel gafotas que jugaba al póquer en la universidad?

Bill Gates es el segundo de los tres hijos que tuvo el matrimonio formado por William Gates y Mary Maxwell. Nació el 28 de octubre de 1955 en Seattle, en la costa oeste de EE UU. La suya no era una familia pobre, desde luego. El padre de Bill era un destacado abogado y la madre, una ejecutiva de alto copete del First Interstate Bank, uno de los mayores del país.

Viniendo de una saga con tanto dinero, no tuvo problemas para entrar a los 13 años en Lakeside School, la escuela más prestigiosa y cara de Seattle, donde descubrió muy pronto su pasión por los ordenadores gracias al Club de Madres. Y es que tras una rifa benéfica, este grupo de mujeres hizo algo que años después agradecería la humanidad entera: comprar un ordenador para el colegio. Bill Gates y su amigo Paul Allen programaban juegos sencillos sentados frente a aquel enorme, pesado y lento aparato hasta que éste deglutía los resultados, que luego aparecían en una gran impresora. “Entonces, nos lanzábamos sobre ella para echar un vistazo y ver quién había ganado”, confiesa Gates en su autobiografía. Una maniobra que tardaba ¡30 segundos! Aquel trasto, llamado PDP- 8, fabricado por Digital Equipment, costaba 18.000 dólares (unos 13.400 euros). Ocupaba el tamaño de un pequeño armario de metro y medio de altura, pero sirvió para que un joven de 13 años soñase con que algún día millones de individuos podrían tener sus propias computadoras. “Estoy seguro de que una de las razones por las que estaba tan decidido a ayudar a que se desarrollara el ordenador personal era porque quería tener uno para mí”, ha dicho varias veces.

Esa visión comenzó a hacerse realidad en 1975. Un día, deambulando por las calles cerca de la universidad, Gates y Allen se fijaron en otro modelo: la revista Popular Electronics mostraba una pequeña computadora para ensamblar en casa por 397 dólares (unos 296 euros). Llamarlo computadora era demasiado porque era una caja de luces sin teclado y sin pantalla. Su nombre era Altair, y lo más importante de todo es que llevaba en el corazón un innovador chip 8080 de Intel. Gates y Allen quedaron paralizados. O se daban prisa, o alguien se les iba a adelantar creando el software para ese chip. Paul Allen consiguió el manual del 8080 y con Gates se dedicó a escribir un programa Basic modificado. “Paul y yo no dormimos mucho y perdimos la noción de la noche y el día”, confesaría Gates años después. “Pero a las cinco semanas, teníamos escrito nuestro Basic y había nacido la primera compañía de software para microcomputadoras. En su día la denominamos Micro-Soft”.
Fue entonces cuando Bill Gates decidió abandonar la universidad. Tenía 19 años. Bill Gates fue un hombre orquesta en los tres primeros años de existencia de Microsoft. Era agente comercial, llevaba las finanzas y el marketing, y mejoraba su propio programa. Estaba naciendo la industria del ordenador personal y las empresas informáticas acudían a Microsoft con toda clase de proyectos. El volumen de trabajo era tan desmesurado que Gates recurrió a un viejo compañero de la universidad llamado Steve Ballmer para que se ocupara de dirigir la compañía, ya que Gates no quería dedicar más de un 10% de su esfuerzo mental a los negocios. Ballmer aceptó con la condición de que le diera manga ancha para contratar personal. Gracias a ello, las ventas de Microsoft crecieron incluso más rápido de lo que esperaban.
Sin embargo, todavía no se había cruzado lo que Gates denominaba el “umbral de aceptación”, esa frontera en la que un producto salta a las grandes masas, como sucedió con la televisión en los años cincuenta. Y fue en 1980 cuando se presentaron en las oficinas de Microsoft en Seattle dos emisarios de IBM que les hicieron un encargo histórico: escribir el software para un ordenador personal que se estaba cociendo en sus laboratorios. Gates aceptó el reto. Su equipo trabajó frenéticamente para crear ese lenguaje que se llamó MS-DOS (Microsoft Disk Operating System). En agosto de 1981, IBM presentó su PC (Personal Computer) con un nuevo chip de Intel más potente, el 8088, y con tres programas para hacerlo funcionar: uno era de Digital Research; otro, el Pascal, desarrollado por la Universidad de California- San Diego (UCSD); y, por último, el MS-DOS de Microsoft, del que no se sabía nada. ¿Quién sería el ganador? Bill Gates se había fijado en la pelea entre los vídeos Betamax de Sony y VHS de JVC durante los años setenta, y se dio cuenta de que el éxito de VHS se debía a que JVC permitió a otros fabricantes de vídeo usar su patente con un coste muy bajo. Microsoft hizo lo mismo. Permitió a otras firmas fabricar programas basados en MS-DOS. Y además, se aseguró de que MS-DOS fuera el más barato de los tres programas que competían por la tarta de los PC: 60 dólares (unos 45 euros), es decir, mucho menos que los 175 dólares (alrededor de 130 euros) de Digital Research, y los 450 dólares (335 euros) del Pascal. Asimismo, IBM no tenía la exclusiva del programa sino que Microsoft la cedía a otras empresas de ordenadores, los famosos clónicos del PC que empezaron a crecer como hongos.

En poco tiempo, Microsoft se convirtió en el estándar de la industria y Gates consiguió salir en la portada de Time por primera vez (saldría seis veces más) como el hombre que había hecho magia con chips –su amigo Paul Allen ya estaba aquejado de un cáncer y no podía llevar el mando de la empresa–. “En realidad, todo el éxito de Gates se basó en aquel contrato con IBM”, dice Brian Subirana, profesor de Sistemas de Información de la escuela de negocios IESE (Universidad de Navarra). Pero el programa de Microsoft era aún muy tosco de manejar; casi para especialistas. Otro joven, Steve Jobs, que también había abandonado la universidad, agregaría un ratón para pinchar y mover las cosas con más simpatía en sus ordenadores Apple. La pantalla se llenaba de figuras e iconos que representaban objetos naturales como papeleras o carpetas. Gates visitó a Jobs y, fruto de su colaboración, nacieron los programas Microsoft Word y Excell, dos productos sin los que hoy no se podría vivir en el mundo de la informática. Pero Apple no quería que su sistema fuera compatible con ningún otro, de modo que Gates se llevó su invento y lo adaptó a los PC. Y haría algo más, construir un nuevo programa informático que convertía la pantalla en una forma más divertida de manejar el ordenador, a través de un ratón y unas ventanitas. Lo llamó Windows (ventanas, en inglés).


Salida a bolsa y Windows 3.0. Gates se convierte en un “simple” cienmilmillonario

A medida que los programas de Microsoft invadían el mercado, nuevos y más audaces fabricantes entraron en el negocio de la informática: algunos descollaron, como Dell, Compaq y Toshiba, y otros se estrellaron como Amstrad. Gates necesitaba dinero para seguirles el ritmo y ofreció a IBM la tercera parte de Microsoft, pero el gigante, quizá enfermo de soberbia, rechazó la oferta. Entonces, en 1986, Bill decidió sacar su empresa a bolsa y dado que la mayor parte de sus empleados eran accionistas, les convirtió en millonarios de la noche a la mañana. La acción salió a un precio de 21 dólares (casi 16 euros) y en pocos segundos subió a 29 (algo más de 21 euros). Los brokers se quedaron boquiabiertos. Uno de ellos comentó al Seattle Post- Intelligencer: “Nunca recibí tantas llamadas de teléfono para un estreno en bolsa como en el último mes para Microsoft”. Su empresa comenzó a sacar nuevos programas como agendas, correos electrónicos, organizadores, pero todavía le faltaba un paso para llegar a las masas. Eso sucedió en 1990, cuando sacó la versión 3.0 de Windows. Esta vez era tan sencillo de manejar, que la humanidad entera podía tener un ordenador. En dos semanas vendió 100.000 copias de dicho sistema operativo. Tres años después, su éxito era tan apabullante que fue nombrado por Forbes el hombre más rico de Estados Unidos. Y desde 1995 hasta hoy ocupa el número uno como el hombre con más fortuna del mundo, un honor que no le hace mucha gracia porque confiesa que eso le hace ser el centro de atención. En 1999, poco antes de que estallara la burbuja de internet y un montón de empresas acabaran estrelladas, la fortuna de Gates sobrepasó durante varios meses los 100.000 millones de dólares (unos 74.500 millones de euros), razón por la cual la prensa americana acuñó para él solo el término “cienmilmillonario”.
Claro que la gente no tiene en cuenta que la fortuna de Gates se debe a que es propietario del 45% de las acciones de Microsoft y que sólo tendrá esa cantidad en la mano el día en que las venda. Hay quien estima que Bill Gates es un hábil hombre de negocios, pero la verdad es que ese adjetivo le disgusta. Disfruta más leyendo Breve historia del tiempo, de Stephen Hawking, o la biografía de científicos como Watson y Crick –los descubridores del ADN–, que la vida de Henry Ford. “Mire a su alrededor y compruebe si hay algún libro de negocios en la estanterías”, dijo una vez a un periodista que recibió en su despacho. “¡No los necesitamos!”. Eso daría la idea de que Microsoft es una fábrica autónoma de ideas y de fantasías informáticas. Sin embargo, muchos expertos acusan a Gates de no haber creado una empresa revolucionaria sino “evolucionaria”. Roba ideas de otros y las mejora. De hecho, el Basic con el que comenzó Gates era una invención de los años 60 de otros programadores y la verdad es que todos los lenguajes informáticos son modificaciones de los anteriores. Windows, su programa más vendido, es una copia del de Apple, y el navegador Explorer, una imitación mejorada del Navigator de Netscape.

Lo cierto es que a mediados de los noventa sus programas corrían por el 90% de los ordenadores del planeta. Fue entonces cuando la magia de Gates comenzó a sufrir duros golpes y sería acusado de aniquilar a sus competidores. Surgió una nueva faceta de Gates, el hombre de cemento. Cuando los jueces de EE UU le preguntaban si había enviado a sus subordinados correos con órdenes para monopolizar el mercado, Gates respondía con un simple “no lo recuerdo”. Las pruebas eran evidentes. Poco después de que Netscape sacara su buscador Navigator, Microsoft presentó el Explorer. La ventaja de Gates era que cada ordenador venía de fábrica con el sistema operativo de Microsoft y de paso se colaba el Explorer. Un año después, Explorer había ganado la batalla. ¿No se llama a esto abuso? “En el mundo de la programación en el cual nosotros trabajamos sólo importa una cosa: beneficiar a los consumidores”, respondió en 2005 Gates cuando los periodistas de Der Spiegel le clavaron esa pregunta.


Se impone la ley del más fuerte, sólo los omnipresentes sobreviven

Según Gates, su compañía ha sido la única en responder rápidamente a la demanda del mercado y a un precio más bajo que los demás, porque tiene el departamento de investigación y desarrollo más grande del mundo. Pero personas que han trabajado con él tienen otra versión: “Sentía (Gates) que estaba luchando por la supervivencia de su compañía”, escribe Robert Slater en un libro que explica cómo resistió Microsoft los embates de la justicia. Y eso revela otra faceta de la personalidad de Bill: es un hombre que defiende su empresa como una leona a sus cachorros y de una forma cruel. “Es darwinista”, ha llegado a afirmar Rob Glaser, un ex ejecutivo de Microsoft. “Nunca espera situaciones en las que las dos partes ganen, sino que busca las vías para que los otros pierdan”.

Se le reprueba, también, su estilo brusco de gobernar la empresa y que haya hecho llorar, incluso, a muchos empleados. “Yo no critico a las personas, critico las ideas”, se defiende Gates. “Si veo que algo me hace perder el tiempo o que no es apropiado, no me lo guardo, lo suelto enseguida. Verán que digo muchas veces en las reuniones: esa es la idea más absurda que he escuchado en mi vida”.

De lo que nadie duda es que hoy Microsoft no sólo es la empresa más valiosa en bolsa sino que tiene muchos negocios y productos. Participa en la MSNBC, el tercer canal de televisión por cable de EE UU, que además tiene una web del mismo nombre. Y, por si fuera poco, ha lanzado productos de entretenimiento, como la XBOX; programas para móviles y palms, como el Windows Mobile, y promete seguir pensando en el futuro.

Gates vive hoy con su mujer y sus tres hijos en una casa en Seattle donde todo puede ser programable con un mando a distancia. Ha despertado la envidia por su piscina de mármol, su garaje para 20 coches y su precio: más de 50 millones de dólares (unos 37 millones de euros). Posee manuscritos valiosos como el Código de su querido Leonardo Da Vinci, que compró por 30 millones de dólares (22 millones de euros aproximadamente), en 1994.

Admirado, perseguido, criticado y pirateado como ningún hombre de empresa en la Historia de la humanidad, la revista Fortune dijo de él: “Se le puede amar u odiar, pero no se le puede ignorar”. A pesar de todo, en una larga entrevista para los archivos del Museo de Historia de EE UU, Gates resumió su estado de ánimo de esta forma: “En todos estos años mi trabajo ha sido lo más divertido que podía imaginar”.





















Historia de Apple
La historia de Apple se remonta mucho más allá de 1976 cuando se funda formalmente, en 1950 nace Steve Wozniak, era totalmente diferente a los chicos de su edad, en un amante de la electrónica. A los trece años obtuvo un premio científico por construir su propia máquina de restar y sumar, con transistores que le regaló un ingeniero de Fairchild, "Llegué a interesarme en la electrónica gracias a él", diría mas tarde el "Woz". En 1968, a la temprana edad de dieciocho años, se dirigió a un colegio en Colorado, finalmente se trasladó a California, para seguir en la Universidad de Berkeley, de Ingeniería y Ciencias de la Computación. Wosniak, se relacionó con Steve Jobs, que era cinco años menor que él. Jobs se había criado en Mountain View, y sus padres adoptivos, no conocían muy bien sobre la alta tecnología.

Después que la familia de Jobs, se mudó a Los Altos, Woz lo conoció a través de un amigo en común, justo antes de que Jobs, cumpliera catorce años. Aunque compartieran su interés por los ordenadores, diferían en su forma de ser. Woz era un amante de llevar sus ideas a la práctica, en cambio Jobs, parecía ver a la electrónica como un medio para llegar a un fin. Como diría Woz, "...ganar no me resulta tan importante como correr detrás de la pelota..." refiriéndose al tenis. Woz, no tenía ambición, Jobs, no tenía otra cosa en su cabeza que ella.

Como Wozniak, Jobs no tenía tanta pasión por el colegio, no les resultaba interesante el estilo académico y por ello, verán foto de ambos con barba, pantalones gastados y zandalias. En esa época, Jobs toma un trabajo en Atari, mientras que Wozniak había tomado una licencia en Berkeley para ir a trabajar a Hewlett-Packard, en el diseño de calculadoras. Atari era una nueva empresa en Sunnyvale que fabricaba videojuegos. Jobs fue reclutado por Atari, simplemente porque se presentó un día por allí. Al Alcorn el cofundador de Atari diría, "El director de personal me viene a ver y me dice, que tenía un hippie que parecía haber venido de las montañas, el tipo me pregunta...--Llamo a la policía?--". Alcorn quedó intrigado y optó por reclutarlo.

Mientras que asistía a una exposición de ordenadores en San Francisco, Wozniak descubrió una pequeña firma fabricante de semiconductores que estaba vendiendo microprocesadores a $20. No era un chip de Intel pero la 6205 de MOS Technology, era más que suficiente para lo que tenía en mente. Al fin construyó un ordenador, aunque no estaba totalmente ensamblado. A pesar de su aspecto de producto sin terminar, proponía una mejora sobre la Altair, ya que utilizaba menos componentes. De esta manera Woz, asombró a sus amigos en el Homebrew Club. Pero como era de esperar en esta historia, a Woz solamente le gustaba eso, no contaba con el espíritu de 'ambición' que sí tenía Jobs, que vió este 'asombro' de otra manera, si un par de aficionados quedaban asombrados, ¿qué podría pasar con un mercado más grande?. Jobs comprendió intuitivamente el significado de lo que Gordon Moore había reconocido una década atrás: debido a la miniaturización, los chips se harían más baratos y quedarían necesariamente al alcance de todo el mundo. Jobs pensó: ¿Qué pasaría si Wozniak pudiese ser persuadido a fabricar su ordenador en grandes cantidades?. Continuaría siendo Woz el ingeniero, y Jobs el vendedor.

El 1 de abril de 1976, Jobs tenía ventiún años y Woz veintiséis, Jobs conoció a Mike Markkula, que accedió a invertir y se creó Apple Computer Markkula aportó su peritaje en asuntos y un cheque de $250.000.00 USD. También proporcionó en esa ocasión su primer Presidente a Apple, Mike Scott y ayuda a Jobs a escribir su plan de negocio, con una previsión de ventas de 500 millones de dólares en 10 años.

De qué manera se pusieron de acuerdo en "Apple Computer", depende de cuál versión de la historia ud. acepte. Pudo haber sido un recordatrio de los buenos recuerdos de Jobs en sus días de huerto en Oregón, o su intermitente dieta en base a frutas. O "Apple" podría haber sido simplemente una manera de crear un nombre con un buen sonido, absolutamente americano, en una industria de la alta tecnología no conocida por irradiar calidez.

El logotipo original de Apple era poco imaginativo, mostrando a alguien debajo de un manzano, pero la empresa salió con la amigable manzana del arco iris, que ha permanecido como una de las marcas más conocidas en el universo de la computación.

Historia de Apple a través de sus Productos

1977: El Apple II sale al mercado.A diferencia del kit original de Apple I, que costaba 666 dólares y cuyo atractivo era limitado, el Apple II es el primer ordenador diseñado para un mercado de masas, gracias a su carcasa de bajo perfil que incluía teclado, fuente de alimentación y capacidades para producir gráficos en color.

Un antiguo compañero de Mike Markkula en la empresa de semiconductores Fairchild, Michael Scout, es nombrado presidente. Scout aporta a Apple una gestión e infraestructura empresarial profesional a la compañía.

1978: Apple lanza la disquetera Apple Disk II.

La disquetera Apple Disk II almacena 110 K en discos de 5,25 pulgadas. Con un precio de 495 dólares, la creación de Steve Wozniak cuesta la mitad que las disqueteras de la competencia y es mucho más fiable que los sistemas de almacenamiento en cinta (tipo casette).

Mención especial: comienza el proyecto Apple III.
Ansiosos por conseguir un seguidor del éxito del popular Apple II, Apple lanza el proyecto Apple III, destinado al desastre, con el ingeniero Wendell Sander a la cabeza.

1979: Apple visita el centro de investigación Xerox PARC
Ingenieros de Apple echan una mirada al futuro de la informática en una visita a los laboratorios de sus vecinos de Silicon Valley. Los proyectos Lisa y Mac adoptan rápidamente la interfaz gráfica de usuario como parte de sus características clave.

Mención especial: llega VisiCalc, la primera hoja de cálculo.
Personal software lanza el software VisiCalc: la primera hoja de cálculo que funciona exclusivamente en el Apple II, llevando a lo más alto a las cifras de ventas de este ordenador.

1980: Apple sale a bolsa.

Se trata de la más importante salida a bolsa desde que Ford lo hiciese en 1956. Apple debuta en el mercado de valores con un valor de 1.800 millones de dólares. De los 1.000 empleados de Apple, 40 son inmediatamente millonarios gracias a sus opciones sobre acciones de Apple.

Mención especial: el Apple III sale a la venta.

Con precios entre 4.340 y 7.800 dólares, el Apple III se suponía que iba a ser el ordenador buque insignia para empresas de Apple. Sin embargo, debido a problemas de fiabilidad, fue un fracaso total.

1981: IBM introduce el IBM PC.
IBM lanza su ordenador personal a un precio de 1.565 dólares. A pesar de que sus especificaciones técnicas no son impresionantes, parece no importarle al público y, en dos años, la cuota de mercado de IBM alcanza a la de Apple.

Primera convulsión en Apple.Tras el miércoles negro en el que 40 empleados son despedidos, Markkula reemplaza a Michael Scout como presidente, Jobs es nombrado chairman (presidente del consejo de administración) y Wozniak se toma una excedencia.

1982: Microsoft comienza a desarrollar aplicaciones para Apple.
Microsoft empiza a desarrollar aplicaciones basadas en interfaz gráfica para el secreto proyecto Macintosh, pero también comienza a trabajar en una interfaz gráfica (Windows) para el IBM PC y los clónicos.

Mención especial: Raskin abandona el proyecto Macintosh.
Jef Raskin, uno de los pioneros en el desarrollo de la interfaz gráfica y líder del proyecto Macintosh abandona éste por las injerencias de Jobs que había tomado el mando del proyecto.

1983: John Sculley es nombrado presidente y CEO.
John Sculley, presidente de Pepsi sucumbe a la oferta de Jobs de “cambiar el mundo” como presidente y CEO de Apple (la leyenda dice que Jobs, para convencerle de que se fuera a trabajar con él a Apple, le dijo a Sculley algo así como “¿Quieres pasar tu vida vendiendo agua azucarada o prefieres cambiar el mundo?”).

Mención especial: Apple lanza el Lisa.
Con un precio de unos 9.995 dólares , el Lisa es el primer ordenador comercial con ratón e interfaz gráfica, pero resulta un fiasco debido a su escasa velocidad, su elevado precio y su incompatibilidad.

1984: Apple lanza el Macintosh.El ya anticipado Macintosh, “el ordenador para el resto de nosotros”, finalmente sale al mercado. Incluye 128 K de memoria y tiene un precio de partida de 2.495 dólares.

Mención especial: el anuncio “1984” se exhibe en la liga de fútbol americana.
En contra de la opinión de la directiva, Apple anuncia el Macintosh con el comercial “1984”, dirigido por Ridley Scout, en el intermedio de la retransmisión de la final de la liga de fútbol norteamericana.

1985: Steve Jobs abandona Apple.Tras perder una disputa con el consejo de administración y en particular con John Sculley, Jobs abandona Apple, llevándose consigo a un grupo de empleados leales con los que más tarde fundaría la empresa de ordenadores NeXT.

Mención especial: Microsoft obtiene licencia de la tecnología de Apple.A cambio de retrasar la versión para Windows de Excel, Apple garantiza la licencia para que Microsoft use parte de la tecnología del Mac.

1986: Comienza el despegue de la autoediciónCombinando un Mac Plus, el software PageMaker y la impresora Laser Writer Plus, los impresores, artistas gráficos y publicaciones pueden crear documentos profesionales por una fracción del precio de los equipos tradicionales.

Mención especial: Apple lanza el Apple IIGS
Reconociendo que la gama Apple II todavía superaban las del MAc, los ejecutivos de Apple dan el visto bueno al lanzamiento del Apple IIGS, que con un precio de 999 dólares, incluía muchas características de los Mac, como un ratón y teclado ADB, tecnología QuickDraw e interfaz gráfica de usuario.

1987: Apple lanza HyperCard
Apple lanza el software HyperCard de Bill Atkinson en la Macworld Expo de Boston. Este programa gratuito proporciona un entorno de programación sencillo y una base de datos gráfica que permite a los usuarios de a pie crear programas muy útiles, las llamadas “pilas” (stacks) de HyperCard.

Mención especial: Comienza el proyecto Newton
Buscando inventar de nuevo la informática personal, Apple acepta la propuesta del ingeniero de hardware Steve Sakoman, para crear un dispositivo portátil con conexión de red inalámbrica y reconocimiento de escritura manuscrita.

1988: Apple denuncia a Microsoft
Viendo que los Mac pierden poco a poco cuota de mercado con respecto a los clónicos Wintel. Apple denuncia a Mrosoft argumentando que Windows 2.03 infringe las patentes audiovisuales del Lisa y el Mac.

Mención especial: Sale al mercado el primer ordenador de NeXT
Solamente el lanzamiento de 1988 el Mac IIx puede compararse al diseño del Cubo de NeXT Computer, un ordenador cúbico de color negro que funciona con un sistema operativo derivado de Unix.

1989: Los jueces rechazan las denuncias de Apple a Microsoft
El juez encargado del caso desestima todas las denuncias de Apple, excepto 10 de ellas, contra Microsoft par infringir sus patentes. Los ejecutivos de Apple se esfuerzan en encontrar una manera de impulsar la menguante cuota de mercado del Mac.

Mención especial: Apple lanza el Mac Portable
Apple lanza, con un precio de 5.799 dólares, el primer Mac portable. Un ordenador con un peso de siete kilos “completamente equipado” con pantalla LCD de matriz activa, teclado completo, trackball, salida de sonido y disco duro opcional.

1990: Aparece el primer Mac de bajo costo
Respondiendo a las críticas sobre el elevado precio de sus productos, Apple lanza un trío de Macintos económicos: El Macintosh Classic (999 dólares), el Macintosh LC (2.400 dólares) y el Macintosh IIsi (3.800 dólares). Sin que les afecten algunas limitaciones impuestas de forma artificial por Apple, se venden tan bien que los márgenes de Apple caen, intranquilizando a los accionistas.

Mención especial: Apple invierte en ARM
Apple paga 2,5 millones de dólares por el 43 por cien de ARM, fabricante de los procesadores del Newton. Para el final de la década, Apple vendería esas acciones por un valor de 792 millones de dólares, cubriendo todas las pérdidas del proyecto Newton y manteniendo a la compañía a flote en los momentos más oscuros.

1991: Apple lanza el primer PowerBookrecuperándose del fiasco del Mac Portable, Apple comienza a crear portátiles en condiciones con el lanzamiento de los PowerBook 100, 140 y 170. Todos ellos Macintosh plenamente funcionales con un diseño ligero. Apple se convierte en el adversario a batir en el mercado de los portátiles.

Mención especial: Apple se asocia con IBM
Apple anuncia un acuerdo con IBM por el cual crean dos nuevas empresa, Kaleida: para desarrollar un motor multimedia, y Taligent, que se ocuparía de crear un sistema operativo de nueva genarción, cuyo nombre clave era “Pink”. Asimismo, IBM y Apple, junto con Motorola se alían para crear un estándar de ordenadores basados en la arquitectura RISC de procesadores de Motorola: los PowerPC.

1992: Microsoft lanza Windows 3.1
Tras años de intentar alcanzar las facilidad de uso del Macintosh, Windows 3.1 es visto ya como suficientemente bueno. El 15 por cien de cuota de mercado del Mac empieza a erosionarse rápidamente.

Mención especial: Jonathan Ive se une a Apple
Con 25 años, el Diseñador londinense Jonathan Ive se une al grupo de diseño industrial de Apple para trabajar en la creación del Newton MessagePad 110. En seis años, Ive se convertirá en el creador del diseño del iMac, el producto que “resucitaría” a Apple.

1993: Apple lanza el Newton
Con un precio de 699 dólares, el Newton sale al mercado e inaugura el mundo de los asistente personales PDA. Su poco fiable sistema de reconocimiento de escritura manuscrita decepciona a la mayoría y significa el fin de Sculley, su principal valedor, como CEO de Apple.

Mención especial: Las demandas de Apple contra Microsoft son desestimadasApple pierde toda esperanza de frenar a Microsoft una vez que sus solicitudes de violación de patentes son desestimadas.

1994: Apple lanza los primeros Power Macintosh
Una década después del lanzamiento del Macintosh, un ordenador con procesador a 8 MHz, Apple lanza los primeros Macintosh con procesador PowerPC, a velocidades que parten de los 60 MHz, y que mantienen compatibilidad con las aplicaciones para la arquitectura 68x0.

Mención especial: Apple otorga la primera licencia para fabricar Mac clónicos
Desesperado por aumentar su cuota de mercado, Apple, finalmente accede a otorgar licencias para fabricar Mac cónicos.

1995: Microsoft lanza Windows 95
Con el lanzamiento, valorado en unos 200 millones de dólares, de Windows 95, las diferencias entre la interfaz de usuario del Mac y de Windows se desvanecen en la mente de los usuarios.

Mención especial: llegan los primeros Mac clónicosPower Computing, el primer fabricante que había obtenido licencia de Apple, lanza su primer clónico Mac, más rápido y económico que los que ofrece la propia Apple.

1996: Apple anuncia la adquisición de NeXT
El recién llegado CEO de Apple, Gilbert Amelio, deja estupefactos a los usuarios cancelando el proyecto Copland para crear un sistema operativo. En su lugar adquiere la empresa de Steve Jobs y anuncia que el futuro sistema estaría basado en la arquitectura de NeXT.

Mención especial: Amelio consigue financiación para Apple
Amelio obtiene la financiación necesaria para mantener a flote la compañía, que se había quedado en una situación insostenible con un valor en caja de tan sólo cinco semanas de inventario.

1997: Steve Jobs es nombrado CEO “interino” de AppleOficialmente contratado como asesor tras la compra de NeXT, Jobs consigue la expulsión de Amelio de la compañía y asume la función de CEO interino.

Mención especial: Apple lanza Mac OS 8Para apaciguar a los usuarios que esperaban el lanzamiento en brtecve de un sistema operativo de nueva generación, Apple lanza el sistema Mac OS 8, que incorpora un Finder nativo para PowerPC, una apariencia más atractiva, menús contextuales, la posibilidad de compartir una web personal y otras tecnologías.

1998: llega el iMac originalBautizado como “el ordenador personal de la era Internet para el resto de nosotros”, el iMac de Apple, cuyo precio de salida es de 1.299 dólares, viene a anunciar que Apple es todavía una empresa informática a tener en cuenta.

Mención especial: Apple anuncia su estrategia para Mac OS X
En la conferencia para desarrolladores WWDC, Steve Jobs comunica a estos que Mac OS 8.5 y Rhapsody son sólo etapas transitorias hasta el lanzamiento de Mac OS X, un sistema operativo verdaeramente avanzado, que mantendrá compatibilidad con el software anterior.

1999: Apple lanza el iBook, el primer ordenador con conexión inalámbricaApple aplica su “estrategia iMac” a los portátiles y lanza el primer portátil orientado al mercado de consumo, el iBook, que puede incorporar la tarjeta AirPort interna y ayuda al despegue de la industria del WiFi.

Mención especial: Apple lanza Mac OS 9Mac OS 9 es la última actualización mayor para el sistema operativo “antiguo de Apple”, y supone el punto de partida para Mac OS X con capacidades multiusario, acceso protegido por contraseña, actualización automática y navegador de red.

2000: Steve Jobs es CEO permanente de AppleConfiando en que el regreso de Apple no es algo pasajero, Steve Jobs acepta el puesto de CEO permanente, que debe compartir con su cargo de CEO en su otra compañía, Pixar.

Mención especial: Apple lanza el G4 Cubo
Apple lanza un ordenador con forma cúbica, con un diseño industrial espectacular para el mercado “prosumer”. A pesar de su atractivo, su elevado precio y sus escasas opciones de ampliación hacen que las ventas sean decepcionantes.

2001: Apple lanza el iPodNadie es capaz de darse cuenta en aquel momento, pero el pequeño iPod, con un disco de 5 GB y un precio de casi 400 dólares, capaz de almacenar 1.000 canciones en MP3, pronto transformaría Apple e incluso la industria de la música.

Mención especial: Apple lanza Mac OS XTras años de espera, los usuarios Macintosh finalmente tienen un sistema operativo con memoria protegida, multiproceso simétrico, multitarea preeemptiva y mucho más. No obstante, la primera versión de Mac OS X es lenta, hay pocas aplicaciones nativas y no está, en definitiva, preparado para ser adoptado de forma general.

2002: Apple lanza Mac OS X 10.2 Jaguar
La nueva versión de Mac OS X se muestra como un sistema operativo plenamente maduro. Mucho más rápido que su predecesor, incluye muchas mejoras en el Finder e incorpora nuevas aplicaciones como Agenda, iChat, el programa de correo Mail, etc.

Mención especial: Apple dice adiós al arranque con Mac OS 9
Apple anuncia que a partir de enero de 2003 sus máquinas no podrán arrancar con Mac OS 9. No obstante, podrán seguir usando aplicaciones antiguas a través del entorno Classic de Mac OS X.

2003: Apple estrena su tienda de música en línea iTunes Music Store
Apple abre su tienda de descargas con más de 200.000 canciones disponibles a un precio de 99 céntimos de dólar cada una.

Mención especial: Apple anuncia “el año de los portátiles”
Apple anuncia “el año de los portátiles” y lanza el primer portátil con pantalla de 17 pulgadas y un nuevo PowerBook compacto con pantalla de 12”, que se convierte en el portátil más pequeño que Apple ha fabricado.

2004: El iPod se encojeEn contra de la tendencia de ir añadiendo más capacidad de almacenamiento en el iPod , Apple lanza el iPiod mini con 4 GB de capacidad, carcasa de aluminio y disponible en varios colores.

Mención especial: el iMac se hace plano
El nuevo iMac G5 tiene un impactante diseño en el que todos los componentes se encuentran en la misma carcasa de la pantalla, en un conjunto con un grosor de tan sólo 2,5 pulgadas.

2005: Apple anuncia su cambio a la arquitectura IntelTras más de 20 años de Macintosh basados en procesadores de Motorola e IBM, Apple anuncia que los futuros Mac incorporarán procesadores de Intel.

Mención especial: el vídeo llega al iPodBuscando hacer con el vídeo lo que antes con la música, Apple incluye capacidades para reproducir vídeo en el iPod.



















Historia de Mercado Libre

En marzo de 1999, Marcos Galperín, co-fundador y Director Ejecutivo, mientras trabajaba para obtener su diploma MBA de la escuela de negocios de la Universidad de Stanford, escribió el plan de negocios de MercadoLibre y comenzó a conformar un equipo de profesionales para ponerlo en ejecución.

Iniciaron las operaciones de MercadoLibre en Argentina en agosto de 1999, y posteriormente comenzaron operaciones en otros países.
En septiembre de 2001, realizaron una alianza exclusiva de 5 años con eBay para toda Latinoamérica. eBay, la mayor empresa de compras y ventas por Internet del mundo y la pionera en este negocio, se convirtió en uno de los principales accionistas y comenzó a trabajar para brindar un mejor servicio a la comunidad de usuarios de América latina, mediante el acceso a ciertos conocimientos técnicos y experiencia, que aceleraron algunos aspectos del desarrollo. Como parte de esta alianza estratégica, adquirieron en ese entonces la subsidiaria brasileña de eBay, iBazar. Esta alianza concluyó en septiembre de 2006.

En noviembre de 2002, adquirieron unos activos estratégicos de Lokau.com, una plataforma brasileña de negocios en línea competidora e incorporaron a todos los usuarios registrados de Lokau.com en su plataforma.

En noviembre de 2005, adquirieron algunas operaciones de un competidor regional de negocios en línea, DeRemate.com Inc., incluyendo todas sus operaciones en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

En agosto de 2007, MercadoLibre, Inc. realizó su oferta pública inicial de acciones en el Nasdaq.
El 22 de enero de 2008, MercadoLibre adquirió el 100% de CMG Classified Media Group, Inc., o CMG y sus subsidiarias. CMG y sus subsidiarias operan como una plataforma de avisos clasificados online dedicada principalmente a la venta de automóviles a través de www.tucarro.com en Venezuela, Colombia y Puerto Rico, y de inmuebles a través de www.tuinmueble.com en Venezuela, Colombia, Panamá, Estados Unidos, Costa Rica y las Islas Canarias.




Bibliografía

No hay comentarios: